Artistas +


Horario

Canogar

En estos momentos no disponemos de ninguna obra de este artista

Pintor, escultor y grabador abstracto. Fundador, junto con otros artistas, del grupo "El Paso". Su obra, de estética informalista, es la expresión de la libertad.

BIOGRAFÍA DE RAFAEL G. CANOGAR:
Toledo 1935
Canogar es uno de los más reconocidos pintores y grabadores contemporáneos españoles; sus obras se pueden admirar en los más importantes museos a lo largo del mundo. Tras pasar su infancia en San Sebastián, en 1944 se traslada a Madrid con su familia. Cuatro años después, el pintor Vázquez Díaz lo acepta como discípulo, y al mismo tiempo, dibuja en el Círculo de Bellas Artes. En esta época, pinta paisajes y retratos al estilo de su maestro y comienza a interesarse por la obra de Braque, Picasso y Miró.

Hacia 1955, Canogar evoluciona hacia la abstracción informalista con una fuerte carga expresiva. Ese año conoce al crítico M. Conde, con el que viaja a París e Italia. En 1957, Canogar es miembro fundador del grupo informalista El Paso, junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Juana Frances y Antonio Suárez. En el año 1960, participa en la exposición de New Spanish Painting and Sculpture del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, junto a exponentes de las jóvenes vanguardias.

En esta época, pinta obras muy gestuales en tonalidades ocres, grises, blancos y negros. Es entonces cuando comienza la serie "Personajes" con una tímida intención de crítica social. A partir de la década de los sesenta, introduce en sus obras fragmentos de fotografías de reportajes y paulatinamente las formas se van concretando en objetos, rostros y figuras.

En 1964, abandona definitivamente el informalismo y comienza una etapa basada en la crónica narrativa de la realidad, inspirada en los medios de comunicación, con una clara crítica política a través de imágenes de tumultos y represión. Posteriormente, estas imágenes adquieren una tercera dimensión y los colores se reducen a la gama de grises y negros. En 1966, es invitado como "visiting professor" en el Mills College de Oakland (California).

A partir de 1975, Canogar retorna a la abstracción, incorporando elementos formales de la tradición cubista para pasar poco después a unas pinturas monocromas elaboradas a base de pinceladas entretejidas. Desde comienzos de la década de los ochenta, ha centrado su interés en el tema de los bodegones, "Las cabezas" de Julio González y escenas urbanas, combinando planos de color y figuras esquemáticas. En 1971, obtiene el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo y en 1982, el Premio Nacional de Artes Plásticas.

PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google Maps