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Santi Moix. La costa de los mosquitos. Una antologica (1998-2022)


Hasta el 16.07.2023 en Espais Volart Barcelona

La costa de los mosquitos es la primera antologica dedicada a la obra de Santi Moix (Barcelona, 1960), artista que reside en Nueva York desde el año 1986. La exposicion, que presenta obras de las dos iltimas decadas, incluye mas de ochenta piezas, entre pinturas, acuarelas, ceramicas, esculturas e intervenciones efimeras en las paredes. Moix es un artista singular en nuestra escena por haber vivido tantos años en EE. UU., ademes de haber empezado su carrera en Japon, donde expuso seis veces en Tokio durante la decada de los ochenta. Su obra se vio en sus inicios en la estela de los neoexpresionismos, aunque su naturaleza sea reflexiva o analitica, como la pintura de artistas como Luis Gordillo, Carroll Dunham o George Condo, entre otros.

(fundaciovilacasas.com)

Daniel-Henry Kahnweiler: Marchante y editor

Museu Picasso. Barcelona hasta el 19.03.2023

En la historia del arte del siglo XX, la figura de Daniel-Henry Kahnweiler (1884-1979) es una leyenda. De origen alemán, eligió París para abrir su galería en 1907, en el número 28 de la rue Vignon. Las escasas exposiciones y presentaciones que organiza en ella hasta 1914 lo convierten en el marchante pionero del cubismo. Promotor de Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain y Maurice de Vlaminck, y más adelante de Juan Gris y de Fernand Léger, Kahnweiler construye desde cero una red internacional de coleccionistas cubistas, como Hermann Rupf, Roger Dutilleul, Vincenc Kramar, Serguéi Shchukin y Gertrude Stein, y se rodea de los mejores críticos, como Guillaume Apollinaire, Wilhelm Uhde, Ardengo Soffici o Carl Einstein. Kahnweiler era también un literato que se hizo editor para reunir, en libros exquisitamente editados, a los poetas y los pintores del grupo cubista: Apollinaire y Derain, en L’Enchanteur pourrissant, en 1909; Max Jacob y Picasso, en Saint-Matorel, en 1910, entre otros.
(Museu Picasso Barcelona)

Interpretaciones: el ser humano y sus emociones



En esta exposicion presentamos obras donde el hilo conductor es la interpretacion que cada artista hace del ser humano.

Vemos reflejado el sentimiento y las emociones que en cada ocasion el artista quiere transmitir.

Podemos ver un oleo de 1878 de Ramon Marti i Alsina, hecho en Paris, en el que retrata a su mujer y a su hija con una delicadeza esquisita.

Tambien una acuarela de grandes dimensiones de Antoni Fabres del año 1885 que recientemente fue expuesta en el MNAC.

Destacamos tres oleos de Montserrat Gudiol de gran sensibilidad y elegancia, junto con obras de diferentes artistas como Barcelo, Bores, Clave, Grau Sala, Julio Gonzalez, Ponç, Tamayo, Torres Garcia y Francesc Serra.

Guinovart, Subirachs, Pilarin


Exposicion hasta el 22.07.2022

Guinovart, Subirachs, Pilarin

Tres lenguajes artisticos unidos por la amistad



GAUDI hasta 06.03.2022 MNAC Barcelona


Antoni Gaudí (1852-1926) es, sin duda, el arquitecto catalán más popular y reconocido internacionalmente.

¿Podemos repensar hoy la imagen que tenemos de él? La respuesta la vais a encontrar en esta exposición, que propone una nueva mirada sobre el arquitecto, un ejercicio de deconstrucción del mito, del artista y de su obra, a menudo reducidos y simplificados hasta convertirlos en una marca.

Antoni Gaudí es un personaje complejo, que realiza su obra en el marco de unas estrategias políticas, ideológicas y estéticas específicas.

(museunacional.cat)

Dialegs Intrusos. Tot es present hasta el 07.11.2021 en el MNAC Barcelona




Para poder presentar al público y realizar una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia, establecemos alianzas estratégicas con diversas instituciones, tanto públicas como privadas. En este sentido, con Diálogos intrusos iniciamos un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importante colección en el contexto de las colecciones históricas del Museu Nacional. Este acuerdo es de gran importancia en cuanto a la construcción de la colección y del relato contemporáneo.

(museunacional.cat)


Carlos Saura. Una vida tras la camara. Hasta el 10.01.2021 en Tecla Sala




La exposición, comisariada por Chema Conesa, traza un recorrido paralelo a la vida del cineasta, que pretende simultanear pasiones y realidades bajo la guía de su mirada.

Mas info: teclasala.net


SUBIRACHS: Bidimensional i Tridimensional




Actualmente presentamos una muestra de Josep Maria Subirachs (1927- 2014). Artista polifacetico fue uno de los mas representativos del arte catalan de la segunda mitad del siglo XX.

Las obras que se expondran en la Galeria seran de pequeño y medio formato.: esculturas, dibujos, pinturas, grabados y litografias.

¿Arte sonoro? hasta el 23.2.2020- Fundacion Joan Miro. Bcn





La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y presenta una panorámica de la sonorización del objeto artístico desde finales del siglo xix hasta nuestros días.



fmirobcn.org/es

¿Arte sonoro?. Fundacio Miro Barcelona



La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y presenta una panorámica de la sonorización del objeto artístico desde finales del siglo xix hasta nuestros días.

(Web Fundacio Miro)

26.10.2019 - 23.02.2020

Picasso, la mirada del fotografo. (07.06.2019 - 24.09.2019)


MUSEU PICASSO- BARCELONA

La exposición «Picasso, la mirada del fotógrafo» propone una inmersión en el universo de Pablo Picasso a través de la fotografía, un modo de expresión polisémico por naturaleza, ya que produce imágenes tan diversas que llevan en sí todas las facetas de un creador que es a la vez autor, modelo, testigo y espectador de su obra y de su vida.

Este paseo fotográfico de taller en taller intenta mostrar la riqueza multidisciplinaria de la obra picassiana, donde la experimentación es la prioridad, con independencia de la técnica y el soporte utilizados. Desde cuando juega a ser reportero durante un verano hasta la utilización de su imagen como icono, pasando por el autorretrato inspirado y juguetón, Picasso mantiene siempre una relación compleja e intensa con la fotografía y los fotógrafos que dejó entrar en su intimidad creativa.

(bcn.cat/museupicasso )

LIBERXINA. Pop y nuevos comportamientos artisticos, 1966-1971 hasta el 22.04.2019

A finales de los años 60, las revoluciones sociales, políticas y culturales que invadieron Europa y los Estados Unidos –el Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga, las revueltas de Londres, así como las múltiples manifestaciones pacifistas y por los derechos humanos que tuvieron lugar en distintas ciudades americanas- impactaron e influyeron notablemente en toda una generación. En Cataluña, a pesar de la dictadura franquista, se consolidan unos anhelos de libertad y una voluntad de apertura hacia el exterior. El objetivo de esa generación era llevar a cabo la revolución desde un punto de vista cultural y existencial como sugiere Liberxina/90, el film de Carlos Duran censurado por el franquismo que de forma simbólica da nombre a esta exposición.

El arte reflejó estos ideales de emancipación y, al mismo tiempo, se convirtió en uno de los agentes de cambio y de transformación de los valores tradicionales. De forma estimulante y heterogenia, convivieron las manifestaciones de la cultura pop con propuestas fílmicas de vanguardia situadas en el entorno de los creadores de la Escuela de Barcelona y otros grupos que nos permiten hablar, no de prácticas artísticas, sino de comportamientos. Este es el caso del grupo que convivía en la urbanización El Maduixer, del grupo de París o de algunos de los miembros que, ya entrados los años 70, serán los pioneros del arte conceptual. Nos acercan a unos años que claramente se convierten en la semilla de todo lo que estallará con fuerza durante las siguientes décadas.

(museunacional.cat)

GALA/DALI Una habitacion propia en Pubol. Hasta el 14.10.2018



Gala (7 de septiembre de 1894 – 10 de junio de 1982), nacida en una familia de intelectuales de Kazan (Rusia), vivio su infancia en Moscu. Instalada en Suiza, conocio a Paul Éluard, con quien se traslado a Paris y contacto con los miembros del movimiento surrealista, como Max Ernst.

En 1929 viaja a Cadaques, donde conoce a Dalí, de quién se enamora y con quien comienza una vida en común. Se exilian ocho años en los Estados Unidos y a la vuelta viven entre Portlligat, Nueva York y París.


La exposicion explorara la vida de esta mujer enigmatica e intuitiva, que se relaciono con muchos artistas e intelectuales. Mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dali, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas, asistiremos a la transformación de Gala en artista de pleno derecho, ya que la pareja inició una cooperación artística, que significó la autoría compartida de algunas obras.

(museunacional.cat)

William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña. MNAC hasta 21.05.2018

El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña hacia 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Se extendió rápidamente a través de América y Europa hasta llegar a Japón. Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896) y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres en 1887.

Fue un movimiento nacido desde los ideales, la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño, el saber y la vida cotidiana. Abogada por una reactivación de la artesanía tradicional, un retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios.


La exposición será la primera muestra de Morris y las Arts & Crafts que tendrá lugar en España y presentará obras maestras de este movimiento artístico. Llega a Barcelona después de su exposición en Madrid, del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018, en la Fundación Juan March.

(museunacional.cat)

Exposicion en la Galeria PONC: MAGIA y MISTERIO prorrogada hasta el 02.03.2018





Prorrogamos la exposicion PONC: MAGIA y MISTERIO en la Galeria y la hacemos coincidir con el final de la exposicion PONC. DIABOLO de la Fundacio Catalunya-La Pedrera de Barcelona que finaliza el 4 de Febrero de 2018.

Disfrutad de las dos exposiciones y de las 7 piezas que la Galeria ha cedido para esta excelente exposicion en la Pedrera.

Dali. Estereoscopias. La pintura en tres dimensiones. Hasta 31.12..2017

La estereoscopía es el resultado de la visión de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde puntos de vista distintos.


Cuando cada ojo mira una de las imágenes, el cerebro las suma y se produce la sensación de profundidad.
A partir de este principio, Dalí realiza pares de pinturas, donde representa una imagen de manera casi idéntica, pero desde puntos focales divergentes, para producir efectos de tercera dimensión en la mirada de los espectadores.


Para conseguir un efecto de relieve perfecto, Dalí desplaza ligeramente el centro de cada una de las imágenes en relación a los ojos del espectador; nunca se trata, por tanto, de dos copias idénticas. De hecho, los colores de las imágenes también cambian, a veces, de forma bastante evidente. La composición resultante se forma en nuestro cerebro, como una imagen en tres dimensiones.

( Fundacion Gala- Salvador Dali. Figueres)

Eluard, Cramer, Miro- mas que un libro. Hasta el 02.07.2017

Éluard, Cramer, Miró - «À toute épreuve», más que un libro reconstruye la historia de la creación del libro de Miró hecho a partir de una recopilación de poemas de Paul Éluard con el mismo título.
La muestra se incluye dentro de la serie Miró. Documentos, que tiene por objetivo profundizar en algunos aspectos de la obra de Miró a partir del fondo del Archivo de la Fundación.

La composición y la realización del libro À toute épreuve es un ejemplo de los vínculos que Miró establece con los poetas en los años veinte, que son el origen de grandes transformaciones en su lenguaje plástico.

Con este libro, editado por Gérald Cramer en 1958, Miró hace realidad su deseo de ir más allá de la ilustración de las palabras del poeta para acabar creando un objeto.
(fmirobcn.org)

Picasso - Romanico hasta el 26.02.17 en el MNAC

Pablo Picasso visitó este Museo en septiembre de 1934, poco antes de ser inaugurado oficialmente con el nombre de Museu d’Art de Catalunya, y quedó cautivado por la colección de arte románico. Sus impresiones fueron recogidas en una crónica publicada en el periódico La Publicitat: "[Picasso] convenía sin vacilar que nuestro Museo románico será algo único en el mundo, documento imprescindible para los que quieran conocer los orígenes del arte occidental, lección inapreciable para los modernos.

Picasso tenía 52 años, pero su interés por el arte medieval catalán se había iniciado mucho antes, en su juventud, y se prolongó en el tiempo, tal y como demuestra una parte de su archivo personal, exhibida por primera vez al público.


La exposición gira alrededor de tres ejes temáticos:
Las obras realizadas en 1906 y 1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol, que, en ese momento se encontraba en la iglesia de Gòsol y que hoy forma parte de la colección del museo.

La Crucifixión, tema muy presente en el arte románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937.

La calavera, un motivo también muy presente en la colección románica del museo.

La exposición cuenta con unas 40 obras y se puede ver en las salas de arte románico. No establece una relación mecánica entre las obras románicas y las de Picasso, ni plantea la búsqueda de una influencia directa de unas sobre otras, puesto que una de las características principales de la obra picassiana es la capacidad de transformar cualquier influencia en una cosa distinta y propia, al mismo tiempo que conserva y supera los modelos originales. Lo que se intenta es captar las posibles afinidades que se pueden establecer entre ellas.

#PicassoRomànic (museunacional.cat)

RENOIR ENTRE MUJERES


“Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie”

Desde el 17 de septiembre podrás disfrutar de este innovador recorrido por la obra de Renoir a través de la interpretación que hizo de la mujer a lo largo de toda su vida, en su obra.

A lo largo de su vida, Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) retrató una y otra vez a las mujeres. El pintor consiguió que fueran las protagonistas indiscutibles de su particular universo artístico. Su esposa, sus amantes, sus amigas, sus modelos, todas quedaron inmortalizadas en los lienzos.

El recorrido incluye alrededor de 60 piezas y presenta una evolución de la obra de Renoir desde un punto de vista nuevo, basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Destaca así el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y reflejó a través del pincel la delicadeza, la sensibilidad y la voluptuosidad de las figuras. Si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, es preciso señalar –tal y como ya hicieron muchos críticos contemporáneos al artista– que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.

Comprometidos con la cultura, en esta muestra Fundación MAPFRE subraya el valor del conjunto artístico del pintor francés, permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, y observar cómo evoluciona el artista a través de sus modelos. Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.

(Fundacion MAPFRE)

Coleccion Joan Miro


La Fundació Joan Miró renueva la colección de obra de Miró. A partir del 9 de abril, se enriquece con la incorporación de un conjunto de pinturas procedentes de colecciones particulares y se ubica de nuevo en las salas que el arquitecto Josep Lluís Sert y Joan Miró proyectaron para acoger las obras del artista.

Esta nueva presentación, que introduce algunas novedades importantes y recupera piezas clave de los fondos de la Fundació, permite hacer un recorrido por todas las etapas artísticas de Miró. El visitante puede descubrir, a través del fuerte vínculo que el artista establece con sus orígenes, el carácter universal de su obra.

El nuevo planteamiento de la colección coincide con el 40 aniversario de la Fundació Joan Miró y refuerza su singularidad: la Fundació es un espacio mediterráneo donde arte, arquitectura y paisaje conviven estrechamente.

La nueva colección se articula en ocho ámbitos que ilustran conceptos clave del pensamiento y de la obra de Miró, y que permiten explorar la producción y el lenguaje personalísimo de uno de los artistas más influyentes del siglo xx.

(Fundacio Joan Miro)

Hasta el 03.04.2016 en el MNAC de Barcelona exposicion de Xavier Gose



Coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, el Museu Nacional y el Museu d’Art Jaume Morera organizan una exposición antológica de Xavier Gosé, uno de los artistas catalanes más internacionales de principios de siglo XX.

La obra de Gosé se define entre el modernismo catalán y el art decó, y se inspira en a vida mundana de los cafés-concert, las midinettes, las prostitutas, la gente de los bulevares, en las carreras de caballos, los deportistas y en Montmartre. Su estilo refinado y elegante captó a la perfección la moda y las siluetas de la sociedad francesa.

Esta muestra forma parte de las exposiciones del museo que reivindican artistas catalanes de gran calidad; una línea iniciada con Josep Tapiró y Carles Casagemas.

Maillol y Grecia

Exposicion hasta el 31.01.2016 en el Museu Frederic Mares. Barcelona.

La exposicion aborda uno de los episodios mas decisivos de la trayectoria del escultor Aristides Maillol (Banyuls de la Marenda, 1861 - 1944): el viaje a Grecia el 1908, a partir del cual reafirma su ideal estetico - su canon -que tendra una importancia determinante en la escultura moderna del siglo XX y muy especialmente en la noucentista catalana. (Museu Mares)

Aristides Maillol:


A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesa por la tapicería.

En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale en busca de las plantas indispensables para su preparación por las montañas que rodean Banyuls.

Posteriormente la familia se instala en París, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".

A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.

En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su madre, la princesa Helena Bibesco de Rumania. La princesa, quien además de ser reconocida pianista, desempeñaba un papel muy activo en la vida artística parisina de finales del siglo XIX, fue la primera mecenas del escultor. Sin embargo, el mecenazgo duró muy poco, pues la princesa falleció de cáncer en 1902. (Wikipedia)

Arte a Conciencia, una exposicion solidaria contra el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall y la Galería Dolors Junyent organizan la exposición solidaria “Arte a Conciencia” con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

La exposición, que recoge piezas donadas por una treintena de artistas, estará abierta al público hasta el 11 de abril en la Galería de Arte Dolors Junyent quién colabora de forma desinteresada.

La muestra permitirá adquirir obras de autores de prestigio a precios asequibles que oscilan entre los 100 euros la pieza más barata y los 4.000 euros la más cara. Las obras también podrán adquirirse por internet en www.fpmaragall.org. En la web se podrán comprar también obras del fondo de la fundación que no estarán expuestas y una importante colección de obra gráfica (litografías y serigrafías) que saldrán a la venta a un precio de 50 euros.

Los artistas que participan, en orden alfabético, son Sergi Aguilar, Jordi Aligué, Frederic Amat, Oriol Bohigas, Gustau Carbó, Joaquim Chancho, Antoni Clavé, Xavier Corberó, Evru, Leticia Feduchi, Pep Fajardo, Nicole Gagnum, Montse Gomis, Nobuko Kihira, Antoni Llena, Robert Llimós, Xavier Mariscal, Marcel Martí, Igor Mitoraj, Josep Niebla, Perico Pastor, Carlos Pazos, Enric Pladevall, Humberto Rivas, Rogen, Roque, Gino Rubert, Susana Solano, Philip Stanton, Tharrats, Montserrat Torres, Lluís Ventós, Vaccaro y Mateo Vilagrasa.

La recaudación que se obtenga de la venta se destinará de manera íntegra a los proyectos científicos que impulsa la Fundación Pasqual Maragall para la detección precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Joan Miro, el gran creador - Exposicion prorrogada

Con el título JOAN MIRO EL CREADOR hemos preparado una exposición muy importante con litografías y grabados de este gran artista, de reconocimiento internacional.

Presentamos treinta piezas de extraordinaria calidad, de diferentes épocas y formatos. Esta recopilación ha sido seleccionada meticulosamente a fin de mostrar distintas composiciones que con el inconfundible lenguage mironiano acapare la admiración de los coleccionistas y del púplico visitante.

Nuestro deseo es que sea de su agrado y que la muestra le impacte y no lo deje indiferente. Cada exposición la preparamos con el máximo interés, pero en esta ocasión nos hemos obligado a superarnos y cremos que la ilusión y el esfuerzo que hemos puesto valia la pena por el resultado obtenido.

(Dolors Junyent Galeria d'Art)

JOAN MIRO, Litografias y Grabados hasta el 25.02.2014

Hemos preparado una exposición con litografías y grabados de Joan Miró (Barcelona  1893 – Palma de Mallorca 1983). Pintor, escultor, grabador y ceramista de gran prestigio internacional, Dolors Junyent Galeria d’Art presenta treinta piezas de extraordinaria calidad, de diferentes épocas y formatos.

 

Esta recopilación de obras se ha llevado a cabo de manera meticulosa con el fin de mostrar diferentes composiciones  que con el inconfundible lenguaje mironiano acapare la admiración de los coleccionistas y del público visitante. El propósito de la galería es que la muestra impacte y no deje indiferente a nadie: estrellas, curvas, signos solares, manchas de color cruzadas por fuertes trazos negros, etc. nos impregnan del universo de Miró.

 

 

El abanico de precios es muy amplio. Desde litografías de pequeño formato a grabados de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que las diferentes épocas en que realizó las obras también influyen en su valoración. En este sentido, el abanico se inicia con 6500 euros de una litografia de “Las esencias de la tierra” hasta “El ogro jovial”, espectacular grabado al aguafuerte, aguatinta y carborundum, de medidas 94 x 136 cm, del año 1969.

 

Miró trabajó con mucho entusiasmo la obra gráfica y muestra de ello es que siempre la compaginó con la pintura, la escultura y la cerámica. 

 

 

Dolors Junyent Galeria d’Art prepara cada exposición con el máximo interés, pero de manera muy especial la que coincide con las fechas navideñas. La ilusión y el esfuerzo vale la pena por el resultado obtenido. En total una treintena de obras que se  expondrán hasta el 25 de febrero de 2015. 

Nueva Vision del Arte Contemporaneo Chino

Presentamos una exposición colectiva de artistas contemporáneos chinos nacida de la colaboración entre Dolors Junyent Galeria d'Art de Barcelona y L-Art Gallery de Chengdu.

 

Hasta el 27 de noviembre, Dolors Junyent Galeria d'Art acogerá 13 artistas y 28 pinturas seleccionadas entre un joven pero ya con un alto perfil y reputación grupo de artistas. Una exposición delicada, con el tema principal de la naturaleza que muestra lo que está sucediendo actualmente en la escena del arte chino.

 

 

 

De esta manera queremos acercar un arte de un país tan lejano, cerrado y desconocido pero con tanta fuerza al público y los coleccionistas catalanes, españoles y europeos.

 


Artistas participantes:
He Sen, Li Rui, Ma Lingli, Qian Jiahua, They, Xie Fan,Yang Mian, Yang Xun, Zhang Tianjun, Zhang Ya, Wang Jun.
Y trabajos de :Zhou Chunya, Gao Xia.

 

 

Josep Tapiró. Pintor de Tànger. En el MNAC hasta el 14.09.2014

En el siglo XIX la ciudad de Tánger se convirtió en fuente de inspiración de los artistas que querían representar un mundo oriental exótico. La mayoría conocieron sus calles de paso y, en casi todos los casos, sus obras reflejaron una imagen epidérmica que reproducía los clichés habituales del género orientalista.

 

Josep Tapiró (Reus, 1836 – Tánger, 1913) en cambio, adquirió un compromiso vital con aquella realidad. En 1877, después de haber vivido en Roma durante quince años y tras consolidarse como pintor acuarelista, se instaló y ubicó su estudio en el corazón de la medina tangerina. Desde este lugar y a lo largo de más de tres décadas, sus pinceles inmortalizaron la vida tradicional y, sobre todo, el aspecto de los tangerinos más pintorescos.

 

 

Con un estilo virtuoso, que alcanzaba una extraordinaria verosimilitud, convertía sus imágenes en verdaderos documentos testimoniales de un mundo en retroceso ante la rápida europeización de la ciudad.

(MNAC – Fragmento)

JOAQUIM CHANCHO en TECLA SALA de Hospitalet hasta el 25.05.2014

Joaquim Chancho (Riudoms, Tarragona, 1943) se dio a conocer en la escena artística a finales de los años sesenta al lado de otros artistas de su generación que a través de planteamientos postinformalistas y postminimalistas persiguieron mediante unos lenguajes que oscilaban entre aquello sígnico y aquello geométrico, un territorio propio que les permitiera seguir avanzando en la construcción de un proyecto personal, desplegando la pintura como bandera. Sirviéndose de geometrías progresivamente mes orgánicas, Chancho ha creado un conjunto de tramas y retículas que se entrecruzan y que pueden abrirse y cerrarse, expandirse, reducirse, encadenarse, superponerse... 

 

Su compromiso con la geometría le ha dado unas pautas que le permiten construir un mapa mental modular y secuencial. Al mismo tiempo, su dilatada dedicación al papel le sirvió para volcarse con más libertad sobre la tela, incorporando accidentes, errores y dudas. 

 

Hay que destacar las seriaciones y variaciones, los desplazamientos, intersecciones, desdoblamientos, giros, multiplicaciones, sumas y restos. Elementos a los cuales hay que añadir la materialidad del apoyo, la tactilidad de la mano, la tensión de la superficie pictórica, el protagonismo otorgado a la escalera y al formato. Y muy especialmente al uso de una gama cromática propia, intensa y saturada, que constata que la paleta del pintor puede revelarse como un componente simbólico de su personalidad. 

 

El Centro de Artes Tecla Sala propone un corpus muy completo de las series recientes de pinturas sobre papel realizadas por Chancho en los últimos cuatro años, las cuales muestran la esencia de un gran artista. (teclasala.net)

Viaje a traves del azul: La Vida. Hasta el 19.01.2014.

El Museu Picasso de Barcelona presenta hasta el 19 de enero de 2014, la exposición Viaje a través del azul: La Vida. 

La muestra está organizada por el Museu Picasso con la colaboración del Cleveland Museum of Art.

 

Los resultados del estudio exhaustivo realizado por el Museu del óleo de su colección Azoteas de Barcelona

(Barcelona, 1903) han puesto de manifiesto la estrecha relación entre una imagen subyacente –que

representa a una pareja desnuda– y dibujos de la colección del Museu del mismo periodo, así como las

coincidencias cromáticas con pinturas de 1901. En cuanto a la representación de la pareja, se trata de un

tema recurrente en la producción de Picasso realizada entre los años 1902 y 1903 que concluirá

magistralmente con la gran obra La Vida, realizada en Barcelona el año 1903 y que es, en la actualidad, una

de las obras destacadas del Cleveland Museum of Art.

 

Esta exposición tiene como objetivo establecer las conexiones entre La Vida, los dibujos relacionados con

esta obra que forman parte de la colección del Museu y la imagen escondida bajo la capa pictórica de la obra

Azoteas de Barcelona. La propuesta, que tiene un carácter técnico, presenta el material científico

obtenido durante el proceso de estudio llevado a cabo por el Departamento de Conservación Preventiva y

Restauración del Museu. (Museo Picasso. Barcelona)

Lluis Marsans y Xavier Valls en el Espai Volart2 de Barcelona

La Fundacio Vila Casas presenta esta muestra hasta el 15 de Diciembre de 2013. (Texto disponible en catalan)

 

Luis Marsans. La imatge apareguda.

 

La planta baixa de l'Espai Volart 2 dedica una exposició al pintor català Luis Marsans (Barcelona, 1930). La mostra comissariada per David Mur aplega esbossos, dibuixos i pintures que conformen aquesta exposició, "parlen –en veu del seu comissari– poèticament del treball de tota una vida dedicada a la creació d'un instant prodigiós". És aquest instant, "suspès fora del temps, en què l'home es meravella davant de la imatge apareguda" i és precisament aquest aspecte el que ha esdevingut leit motiv de la mostra.

 

Xavier Valls. Sotto voce.

 

L' atemporalitat pictòrica  de Xavier Valls arriba a l'Espai Volart 2.

 

La planta soterrani de l'Espai Volart 2 acull el treball del pintor català resident a París, d'ençà de la dècada dels 50, Xavier Valls (Barcelona, 1923-2006). Glòria Bosch, curadora de la mostra, ha plantejat un recorregut que defuig qualsevol intent de classificació cronològica per a plantejar, a través d'una selecció de 24 obres –que pertanyen a les etapes d'Horta i París- l'essència intemporal del seu treball. La mostra recull obres cabdals de la seva dilatada trajectòria i estableix paral·lelismes amb d'altres disciplines artístiques, com ara la música, que esdevingueren vitals en el procés creatiu de la seva producció. (Fundacio Vila Casas)

"Yo Picasso. Autoretrats". Exposición en el Museu Picasso de Barcelona. Hasta el 01.09.2013

El Museu Picasso de Barcelona presenta hasta el 1 de septiembre del 2013, «Yo Picasso. Autoretrats». La muestra, que cuenta con el patrocinio de Endesa, esta organizada y producida por el Museo y es el resultado del proceso de trabajo que, durante mas de tres años, han realizado los comisarios: Eduard Vallès, especialista en Picasso, y Isabel Cendoya, coordinadora de las exposiciones del Museo.

 

Esta propuesta aborda, por primera vez aspectos tan importantes en la producción del artista como són el autoretrato y la autorepresentación, y supone, a la vez, un merecido homenaje a Pablo Picasso el año que se celebra el 50 aniversario de la inauguración del Museu Picasso de Barcelona.(Museu Picasso. Barcelona)

 

Exposicion de EDUARDO ARROYO hasta el 06.10.2013 en el Museo de Arte Abstracto Español Cuenca. Fundacion Juan March.

 

En el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca Fundacion Juan March, se esta realizando la exposicion EDUARDO ARROYO: RETRATOS Y RETRATOS. Son 33 pinturas y dibujos y 8 esculturas de este artista de prestigio internacional. La muestra la podreis ver hasta el 06.10.2013.

 

Las 33 pinturas y dibujos y las 8 esculturas que integran esta muestra, pertenecientes a distintas colecciones públicas y privadas españolas e internacionales, conforman una galería de retratos —algunos de ellos conocidos, otros rigurosamente nuevos—; de personajes de la historia nacional e internacional: figuras históricas como Isabel la Católica; figuras de la vida pública, que van desde Napoleón a la Reina de Inglaterra pasando por Carmen Amaya; escritores como Franz Villiers; boxeadores como Marcel Cerdan; poetas como Hölderlin; pintores como Soutine, Van Gogh, Rembrandt o Richard Lindner o santos mártires como San Sebastián... y también el propio pintor. (Fundacion Juan March)

Gracias al interes generado por la exposicion de Antoni Clavé, se prorroga hasta el 28 de junio. Aprovechamos para informaros que los sabados de junio la galeria cierra.

Hasta el 30 de Mayo. La Abstraccion de Antoni Clave.

La Abstracción de Antoni Clavé en la Galería de Arte Dolors Junyent de Barcelona

La Galería Dolors Junyent incorpora nuevas obras de Antoni Clavé en su exposición y prorroga la muestra con piezas nuevas de este pintor y escultor catalán.

 

 

Barcelona, 06 de mayo de 2013.-Antoni Clavé está considerado una de las grandes figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX. Gran defensor de la renovación y la libertad creativa, su itinerario está marcado por el carácter polifacético de su creación que abraza ámbitos tan diversos como la pintura, escultura, grabado e ilustración.

 

De inicios figurativos con influencias tanto de clásicos como El Greco o Velázquez, como de artistas vanguardistas, entre los que destacan Picasso y Miró, evoluciona, pasando por diferentes etapas, hacia la abstracción. La sala de exposiciones de la Galeria Dolors Junyent de Barcelona, expone hasta el próximo 30 de mayo, la muestra representativa que rinde homenaje y conmemora el centenario del nacimiento de este pintor y escultor catalán.

 

La exposición recoge una selecta muestra de obras realizadas entre los años 40 y 80. A esta exposición de 28 obras, que tienen una historia individual y una entidad propia, hay que sumarle la incorporación de nuevos óleos de los años 60. En París Clavé, se inspira inicialmente en la modernidad francesa, pero sorprendentemente en la que estaba menos de moda en aquel momento: en el intimismo dels Nabís, de Bonnard y Vuillard. Uno de los temas de paisaje Au Luxembourg, lo sitúan en este momento.

Por otro lado, la popularidad barroca y real de los personajes de los juegos de cartas antiguos marcaron también esta etapa, en la que utilizaba el collage como elemento incorporado a la fastuosidad pictórica. Ejemplo de excelentes piezas de esta exposición son los dos Roi à la pipe (1959 i 1960).

Más adelante, a la colección “A Don Pablo” en homenaje a Picasso, realizada entre l98l y l985, Clavé relee imágenes provenientes de sus grabados y se desvelan recuerdos sobre el gran maestro que tanto admiró. 

La galería Dolors Junyent rinde homenaje a Antoni Clavé con una exposición de 28 obras

  • La galería inaugurará del 4 de marzo al 30 de mayo la exposición “Homenaje a Antoni Clavé”.
  • Una muestra de 28 obras para rendir homenaje al artista y conmemorar el centenario de su nacimiento. 


Barcelona, març 2013.- Coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista,lagalería Dolors Junyent, especializada en maestrosde la pintura y escultura de los siglos XIX-XX, vanguardias históricas y artistas contemporáneos de prestigio internacional, inaugurará del 4 de marzo al 30 de mayo la exposición “Homenaje a Antoni Clavé”.

 

El autor, pintor, escultor, grabador, ilustrador y escenógrafo, es una de las grandes figuras de la pintura de este siglo. De inicios figurativos evoluciona, pasando por diferentes etapas, hacia la abstracción. Clavé, ha dominado todas las técnicas y expresiones plásticas experimentando en cada una de ellas y dejando una huella tan personal que son inconfundibles.

 

 

Obra: El Embarcadero

Técnica:Óleo sobre tabla.

Medidas:38 x 46 cm

Año:1945


Obra: Ankos y mancha negra

Técnica:Óleo sobre lienzo.

Medidas:130 x 162 cm

Año:1987

Con una extraordinaria selección de 28 obras, la exposición se iniciará en los Espacios A y B de la galería, con piezas de los años cuarenta y le seguirán piezas con Reyes y Guerreros de los años cincuenta y sesenta. El recorrido se concluirá con obras de gran calidad de los años setenta y ochenta. Clavé ha sido y continua siendo uno de los grandes creadores catalanes que, por su aportación al mundo del arte, siempre ha disfrutado del reconocimiento internacional, altamente merecido. En las diferentes etapas de su creación y siempre en constante evolución, su obra tiene un lenguaje propio que lo distingue de otros autores.

 

“Antoni Clavé nos ha dejado un legado artístico y cultural que perdurará a lo largo de la historia. Las personas que amamos el arte siempre le estaremos agradecidos por tener la oportunidad de seguir admirando cada una de sus creaciones”, comentan desde la galería.

 

 

Acerca de Dolors Junyent Galeria d’Art:  http://www.dolorsjunyent.com

 

La galería, situada en Barcelona y fundada en el año 1978, está especializada en los Maestros de la Pintura y Escultura Catalana de los siglos XIX-XX, las Vanguardias históricas y los artistas contemporáneos de prestigio internacional.  La filosofía de Dolors Junyent Galería d’ Art es ofrecer obras de mucha calidad, que por sus años y épocas son poco comunes en los circuitos comerciales. La selección de las piezas, así como la atención a los clientes, se lleva a cabo de una manera totalmente personalizada, atendiendo a las demandas de los coleccionistas e instituciones con todo el rigor y profesionalidad.

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